sábado, 3 de enero de 2009

EL SUEÑO DE UN POETA Y FILOSOFO CHINO

"Una vez soñé que yo era una mariposa, una mariposa que revoleteaba, que se sentía bien y feliz, y nada sabía de mi propio yo, de Chuang. De pronto me desperté, volví a ser real y verdaderamente Chuang. Ahora bien, yo no sé si fue Chuang el que soñó que era una mariposa, o si es la mariposa la que está soñando que ella es Chuang, aunque sin embargo, seguramente que existe una diferencia entre Chuang y la mariposa… Así, probablemente existe también un gran despertar, y luego reconoceremos este gran sueño, pero los necios creen estar despiertos y pretenden saber si son en realidad príncipes o pastores. ¡Sois unos soñadores! Pero el hecho de que yo os llame soñadores, es también un sueño."
(Chuang-tse, S. IV a. de C.)

No hay comentarios: