jueves, 20 de diciembre de 2007

SELECCION POETICA


MACEDONIO FERNANDEZ

“Pienso siempre y quiero pensar; quiero saber de una vez si la realidad que nos rodea tiene una llave de explicación o es total y definitivamente impenetrable”

Su obra ha sido revalorizada después de que Jorge Luis Borges reconociera en él los orígenes de su narrativa. En 1922 dirigió junto a Borges la segunda época de la revista Proa, que se prolongó hasta 1925. De todas sus obras, tan sólo llegó a publicar una, No toda es vigilia la de los ojos abiertos, en 1928. El resto de su producción literaria se editó posteriormente gracias al interés de sus amigos. Algunas de sus obras más destacadas son Papeles de recién venido, de 1930, Una novela que comienza, de 1941, Continuación de la nada, de 1945, Poemas, de 1953, y Museo de la novela de la Eterna, de 1967.

CREÍA YO

No a todo alcanza Amor, pues que no puedo
romper el gajo con que Muerte toca.
Mas poco Muerte puede
si en corazón de Amor su miedo muere.
Mas poco Muerte puede, pues no puede
entrar su miedo en pecho donde Amor.
Que Muerte rige a Vida; Amor a Muerte.

HAY UN MORIR

No me lleves a sombras de la muerte
Adonde se hará sombra mi vida,
Donde sólo se vive el haber sido.
No quiero el vivir del recuerdo.
Dame otros días como éstos de la vida.
Oh no tan pronto hagas
De mí un ausente
Y el ausente de mí.
¡Que no te lleves mi Hoy!
Quisiera estarme todavía en mí.

Hay un morir si de unos ojos
Se voltea la mirada de amor
Y queda sólo el mirar del vivir.
Es el mirar de sombras de
la Muerte.
No
es Muerte la libadora de mejillas,
Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.


CESAR VALLEJO “Yo amo a las plantas por su raíz y no por la flor”.

Sin discusión, el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX -al lado de Neruda y Huidobro- y una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación; la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista; y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo.

… obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.


LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda
la Muerte.

S
on las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!


PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


JACOBO FIJMAN: Sentí de pronto que tenía que cambiar de vida. Alejarme del mundo. Y me aislé. Me fui de todos, aun de mí…

"Poeta", Jacobo Fijman: así lo registran las necrológicas de los diarios del 1 de diciembre de 1970. No dicen nada acerca de su vida dentro del hospicio. De sus huesos comidos por un montón de soledades. Que escribió y pintó infinidades de papeles y sueños. Que amó profundamente a la Virgen María. Y que un día decidió reencontrarse con los ángeles y los pájaros, con los que tanto había hablado. Tenía 72 años, tres libros publicados, un cuaderno con dibujos y lo puesto. Nada más.

"¿Qué harías en el Paraíso?" preguntaron alguna vez a Jacobo Fijman. "Juntaría las plumas que caen de los ángeles" contestó el poeta.


ESTRELLA DE LA MAÑANA
I
Los ojos mueren en la alegría de la visión desnuda
de carne y de palabras,
en la tierra desnuda y en el cielo desnudo,
en el día desnudo y en la noche desnuda bajo los
cielos todo crecidos.
Es demasiado bella la noche de oro de muros y
banderas luminosas.
Corremos en la noche de plata bajo la noche de oro.
Tierra desnuda, tierra perfecta, cielo desnudo,
Cielo perfecto.
Voces desnudas de la voz eterna.
En la noche de oro nos llaman las campanas,
Y oímos el vuelo de las palomas desde la noche de
plata bajo la noche de oro. …


VÍSPERAS DE ANGUSTIA

Atmósferas de marasmo despedazan mis ademanes.

Pasos furtivos

en los malditos huecos de mi ser;

desolaciones alteradas.

Azar; ideas fijas.

Revolotear de músicas celestes.

¿vísperas de una nueva angustia?

Sospechas.

Soy de los que no vuelven, hermanos míos.

Atmósferas de marasmo

en torno del más fragante pino.

Amor, alégrame el camino.

¡los fuegos fatuos!

¡Quebrantaré la vida por mi vida

por el imposible contacto de la eternidad!

Pasos furtivos

en el hueco de mi ser;

yo soy el prometido, el anunciado.

Revolotear de músicas celestes.


ANTONIO GAMONEDA: "Ha venido tu lengua; está en mi boca
como una fruta en la melancolía..."

Poeta español nacido en Oviedo en 1931. Figura emblemática de la literatura actual europea, ganador del premio Cervantes. Su obra, de una fuerza y sutileza excepcional, ha sido reconocida tarde como una de las grandes voces de la poesía española actual. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética.

PAVANA IMPURA

* * *

3. El mirlo en la incandescencia de tus labios se extingue.

Yo siento en ti grandes heridas y te desnudas en mis fuentes.

Se extingue el mirlo en las alcobas blancas donde soy ciego,
donde, algunas veces, suenan en ti grandes campanas.

* * *

11. He envejecido dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio
y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.

Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro,

pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te
siento en mis labios al ir hacia la muerte.

* * *

14. Tu cabello encanece entre mis manos y, como aguas silenciosas,
nos abandonan los recuerdos. siento la frialdad de la existencia
pero tu olor se extiende en las habitaciones y tu lascivia vive en
mi corazón y entra mi pensamiento en tus heridas.


Vi lavandas sumergidas

Ví lavandas sumergidas en un cuenco de llanto y la visión ardió en mí.

Más allá de la lluvia ví serpientes enfermas -bellas en sus úlceras transparentes-, frutos amenazados por espinas y sombras, hierbas excitadas por el rocío. Ví un ruiseñor agonizante y su garganta llena de luz.

Estoy soñando la existencia y es un jardín torturado. Ante mí pasan madres encanecidas en el vértigo.

Mi pensamiento es anterior a la eternidad pero no hay eternidad. He gastado mi juventud ante una tumba vacía, me he extenuado en preguntas que aún percuten en mí como un caballo que galopase tristemente en la memoria.
Aún giro dentro de mí mismo aunque sé que voy a caer en el frío de mi propio corazón.

Así es la vejez: claridad sin descanso.


JUAN GELMAN El tema no es buscar complejidad, la poesía no es una cuestión de voluntad y aunque habrá quien lo hace, en lo general no es cosa de buscar una expresión compleja o simple, sería un error. Lo que hay que buscar es lo que uno necesita expresar, la obsesión.


UNA MUJER Y UN HOMBRE

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.


PRESENCIA DEL OTOÑO

Debí decir te amo.
Pero estaba el otoño haciendo señas,
clavándome sus puertas en el alma.

Amada, tú, recíbelo.
Vete por él, transporta tu dulzura
por su dulzura madre.
Vete por él, por él, otoño duro,
otoño suave en quien reclino mi aire.

Vete por él, amada.
No soy yo él que te ama este minuto.
Es él en mí, su invento.
Un lento asesinato de ternura.



AUTORESCATE LITERARIO:

1985 - del Libro “A Tientas y A Letras” Edic. S.A.D.E Cba.


... será el hombre
que pide a gritos
la virtud de una copa
que cede y pasa inmensa
y
sobre la corona de otro hombre
existe un odio
otra gran muerte de lechuzas


... como un secreto que palpita
una imagen leve
me adivina el descuido de la palabra
tal vez por una frente
o una piel no descubierta
en algún cajón convulso de papeles


1989 – del Libro “Descarne” Edic. Diaz Bagú


Cap I Sobre la Tierra


... hemos llegado
para retornar en nacimientos
luego de cada muerte encaminada
heredar
de tus cenizas la sangre
para erigirnos nuevos hombres
y decir:
la tierra asciende implacable
imperturbable

Cap II Entre las Venas del Hombre

... vine a vivirme
de lo que menos puedo tomar
tengo lo necesario
pero estoy en el epílogo del miedo
porque se han llevado mi nitidez
sin poder nada
ángulo masticado de mi alma rota
desprecio de las mucosas
alteración de las aureolas sensitivas del espasmo

Cap III La Caricia Arriesgada

vivo y lluevo inválido sobre tu cuerpo
mojo tus pesares
para desearte un mejor así
y luego soy charco que en su preñez
no vive lo que debería vivirse
no sé si es mejor lloverte
o que no te llueva
igualmente
no creo que te des cuenta
cuando paso rasante sobre vos
nunca creerías que fuí yo quien llovió

Cap IV Hay más que Muertes

me encuentro agónico
extremado
y quemo al azar hoja por hoja
en los rincones del vino maldito

... cuando mi locura aletea
y doy en el centro de su avidez
preguntando sobre el regreso de las manos


1990 – del Libro “ Lo demás es Puro Verso”

(Con Y. Cabral,J. Felippa, S. Mansur y R. Miranda) Edic. Grafonauta


Noticia de Otra historia

... por hacer
hago símbolos en la arena
pájaros
peces
pero es en este espacio
en este breve espacio que no estoy
y trago mis jugos
mis tóxicos

pero si leo el períodico
advierto
que he sido historia nuevamente


Situación

... mi boca abierta se desprende
representa a la respiración dormida
enciende las águilas
entonces
sólo las cenizas inauguran
los colores eternos del sonido


Estado Crítico

... quiero atarle al humo su desgracia
porque una huella se ha ido con él
sólo queda un débil susurro
arrastrándose sobre mi frente mojada

... ángel cristalino acarició tu rostro
y sobre él
escarba la oscuridad
a cielo abierto
a llama intensa
porque de tu expresión nace el misterio

No hay comentarios: