miércoles, 13 de febrero de 2008

MIS LETRAS

en el mundo de los vivos todo tiene voz
tiene voz el alba y la noche
los colores y el gris oscuro
el viento y la lluvia
mi espalda y tus dedos

tiene voz la calle y el farol
el mirar de tus ojos y mi contemplación
tus jadeos y mi sexo
tu espacio y mi calor

=================

la lámpara que te ilumina
me deja bajo la sombra brutal de tu amargura
y anda por la onda fluvial de la tristeza

argumento de frente a la verdad
pido pista a la carrera de mi canto
que alguien me responda hoy
hoy quiero saber el porqué del sufrimiento

Andarte País

nuestro futuro esta en carne incierta
sin piedad a nuestros sueños
se acalambra la vigilia
la corrupción nos lleva a cuestas
y aprieta un alma

uno tiene unas ganas de andarte país
de andarte provincia
de andarte ciudad
de andarte calle
de andarte tiempo

tengo unas ganas bárbaras de andarte
con tus horas sobre mis pupilas
o bien el cielo que se encienda a pleno

hoy tengo ganas de andarte país
protegerte de los inmortales
darnos espacio y misterio
olor a cafecito/ a pan recién horneado

tengo unas ganas de andarte país
recibirte y anidar tu óvulo gestante
desterrar los grises/ mi gris
o hacer de tu gris
un fuerte y generoso verde esperanza

Alguién Lee?

que necesidad existe de papel
tinta/ poema/ letra o palabra
o simplemente escribir
alguien lee?

se goza/ se disfruta lo que se lee
siempre habrá quien diga
que es más importante depositar
una moneda en una mano extendida

que necesidad existe de escribir
que importan los poetas
los intelectuales/ los políticos
y con razón si no solucionamos
el hambre del día a día

Parecerse a Dios

con treinta y tres años
quien no desea encontrarse
con cruces a su lado
y fariseos que juzguen
pilatos que nos maten

los clavos en las manos
en los pies
y el costado abierto
donde fluye sangre y agua
sufrimiento

treinta y tres años y un muerto
arriba/ famélico
desocupado/ sin su pan
y al tercer día resucitar
llenarse de eternidad/ ser Dios
quien no quisiera?


Como un Sueño

un pájaro que sobrevuela
en el pienso de mis sueños
en el acontecer embriagante
que ofrece esta semivida
y sus consecuencias
guardadas en la silueta de una mujer
con su amor total pertenecido

Ser

cuando me refugié en la rebeldía
cuando pase a ser oscuro y sin memoria
me indiquen con el índice
y eviten mi contacto
entonces seré yo

cuando tenga la memoria libre
y deseche esta espesa y negra situación
y me identifique como pájaro rojo en pleno vuelo
entonces tomaré mi nombre y apellido
lo elevaré y no me importará
figurar en listas transgresoras

será como beber agua dulce
para mi visión impregnada de libertad
entonces seré nuevamente el que era
el que soñó ser
a pesar del plomo y la desdicha


ALGUNOS CUENTOS BREVES

El Mendigo de Bassorah

En Bassorah y hace un tiempo, sin saber la hora que circunscribía el día, mientras esperaba al almuédano para que desde el alminar de la mezquita que tenía ante mis ojos, llamara al pueblo a la oración, pude contemplar, que al final de la calle se postraba un mendigo y nadie parecía darle monedas, si antes, no recibía una bofetada.

Me llamó poderosamente la atención esta situación observada, por lo tanto luego de la hora de la oración me dirigí a él y cautelosamente le pregunté: Porqué cuando recibe algunas monedas, antes de hacerlo, resignado ofrece su mejilla para que el benefactor propine en su rostro una bofetada?

Pude comprender de sus débiles y temblorosas palabras, términos apenas comprensibles, donde el mendigo manifestaba que antiguamente había sido muy rico, bendecido grandemente por la mano generosa de Dios, pero le había pasado lo mismo que a Abdulá, el mendigo ciego que se encuentra en Las Mil y Una Noches.

Por ambicionarlo todo, hoy estaba ciego y mendigaba para poder vivir. Por lo tanto me dijo: Jamás recibo monedas sin antes me duela el rostro, para que me recuerde la desmedida codicia, con la que he actuado en el pasado.


El Gran Sueño

Uno llega a preguntarse a menudo, si este es el mundo en que uno vive o bien, personajes de algún sueño que transitamos este mundo. Pregunta que se hicieron grandes escritores, para mencionar sólo uno entre ellos, Borges.

En los sueños uno también llora, ríe, habla, nos comunicamos de diversas maneras, también puede estar desarrollándose dentro de nuestra imaginación, en nuestro pobre cerebro y al instante la persona nos puede estar soñando.

Esto es una gran incógnita y quizá nunca se pueda develar. Es más, muchos somos los que creemos ser parte del sueño de un Ser Superior.


La Espera

La Mujer se encontraba frente a la puerta principal del cementerio. Inmóvil, pétrea, parecía estar esperando a alguien. La puerta pesada se abría y cerraba en forma continua, entraban y salían personas de todo tipo.

Llegó un joven trabajador del lugar y le dijo: La puerta está abierta!

Ya lo sé! - respondió con amabilidad la mujer.

Pasé por favor!- insistió el Joven.

No deseo entrar, estoy esperando a alguien.

Pregunte, quizá conozca a quien está Ud. buscando, o bien pueda informarse sobre la persona y de esta forma no tenga que esperar tanto debido a que hace bastante que la estoy observando y hace mucho calor, bajo este sol tan caliente.

No hijo, adentro nadie sabe a quien espero! No adviertes que a quien espero es a la muerte?


Destino

El hombre no podía disimular a esta altura de los acontecimientos su real estado, estaba desmejorando hora a hora, minuto a minuto. Notable fue ver a los demás miembros de la comitiva asistir a este buen hombre, con el fin de mejorarle la delicada situación en que se encontraba, a esta altura era un papel blanco su cara, su pulso desmejoraba arrítmicamente.

Nada se oculta cuando a uno le faltan minutos para un desenlace fatal. Empieza a tener un protagonismo especial el destino.

Siempre hablamos del destino. Decimos de la muerte, que todo depende del destino, no obstante en ese momento y en esas circunstancias se tiene más memoria que nunca y parece que el tiempo se nos va, como si fuese agua entre las manos, según se dice lo primero que se recuerdan son sus familiares, si uno puede balbucear una oración mejor.

El día se había ido, los familiares y amigos conversaban de lo increíble de esta situación y coincidían en hablar de las bondades del hombre. Siempre cuando uno se muere, le recuerdan las cosas buenas que uno ha hecho en la vida, se olvidan de las maldades cometidas, por más que a veces, hayan sido más que las bondades.

No obstante el cuerpo frío y tenso era todo oído.


Desaparición


En Génesis 5; 24-32, se habla con precisión sobre la siguiente imagen... Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque le llevó Dios.

Enoc padre de Matusalen, el mismo que vivió 969 años y abuelo de Noé, y este engendró a Sem, a Cam y a Jalef.

Si nos remitimos a otro pasaje bíblico 2 Reyes 2; 11 -12 ...

Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Viéndolo Eliseo, Clamaba: ¡Padre mío, Padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vió...

La pregunta que nos hacemos los simples mortales, es de lógica racionalidad, ¿Dónde están Enoc y Elías? Ellos son eternos. Dios quiso mantenerlos eternos, para que compartan su gloria?



1 comentario:

Unknown dijo...

El libro de Enoc -si mal no recuerdo-, es el que cita una importante diferencia física con los hombres de la actualidad: el gran tamaño...los describe como gigantes. Y dice que esos hombres desaparecieron por falta de sabiduría. Si entre ellos estaba Enoc, mmmh...te debo Heraldo, te debo. Lo tendré presente.
Divino tu blog.
Kriños.